miércoles, 16 de abril de 2008

Ser y Tener

En Francia existen muchos ejemplos de lo que se conoce como “escuelas unitarias”, que son centros en los que se encuentran escolarizados niños de pueblos de una zona determinada, desde la etapa de Educación Infantil hasta el final de la Educación Primaria, y que se encuentran a cargo de un solo profesor, es decir que todos los niños se encuentran en la misma aula y a cargo del mismo docente.
Quizá a nosotros nos sean más familiares los Centros Rurales Agrupados, que se tratan de una agrupación de escuelas públicas rurales de educación infantil y primaria que construyen un colegio con plena capacidad académica, administrativa y de gestión, quizá se diferencian de estas escuelas unitarias, antes también existentes en nuestro país, porque en los centros rurales agrupados se cuenta con maestros especialistas y equipos de trabajos diferenciados.
Bien, pues el director francés, Nicolas Philibert (Nancy 1951), nos presenta un documental rodado en la localidad de Saint-Etienne, entre el 2000 y el 2001. Nos muestra la vida de una clase en este tipo de escuelas a lo largo de todo un curso escolar. En una misma clase hay alumnos de entre 4 y 10 años, y todas las materias son impartidas por el mismo profesor, Georges López. Esta película tuvo gran éxito en Francia, consiguió el Cesar al mejor montaje y el Premio del Cine Europeo 2003 al mejor documental.
Os presento una Crítica de la Película:
"La limpia mirada de los niños que intervienen en este documental es equivalente a la que ofrece su director, Nicolas Philibert, respecto a las escuelas rurales. Sin efectismos, la película se adentra en los pormenores del sistema educativo francés, y por extensión, de muchos países europeos, comprimiendo todo un curso escolar en poco más de hora y media. Su soporte son los tres elementos que confluyen en la educación infantil: padres, alumnos y maestros. A partir de ahí, se delega en el espectador su valoración respecto al papel que deben desempeñar las administraciones públicas en el entramado educativo, la cual, obviamente, queda en entredicho. El maestro, comprometido con sus alumnos, los educa y los conoce, y esta labor se complemente con la de los padres, quienes, a pesar de sus limitaciones, conmueven con su implicación en el proceso. Ambos ofrecen una lección magistral a la anquilosada e impersonal política educativa apoltronada en numerosos, y hasta a veces selectos, centros escolares de entornos urbanos. Ser y tener es un documental estimulante, de esos que no dejan indiferentes y que provocan la reflexión, a la vez que permiten reconocer el infravalorado pero determinante trabajo desarrollado por muchos maestros (aunque, para una gran mayoría, ese reconocimiento tan sólo se limite al tiempo que dura la proyección)." Además, Tren de sombras, una revista de análisis cinematográfico, nos ofrece un exhaustivo análisis del documental: http://www.trendesombras.com/num1/philibert05.asp Os dejo unos videos sobre la película, están en francés pero se puede percibir el ambiente que se vive en estas aulas:

Termina el curso escolar

Thailer

No hay comentarios: