martes, 22 de abril de 2008

El Musicograma

Para la enseñanza de elementos musicales podemos utilizar como recurso, en todas las etapas educativas, El Musicograma, en él se representan los elementos que intervienen en una obra musical (ritmo, frases, timbre, compases...), por tanto se trataría de la representación de una obra con grafías no convencionales musicalmente hablando. Su fin último es el de reflejar la mayor cantidad de elementos. Entre las ventajas que se destacan de los musicogramas podemos nombrar:
  • Presenta una visualización de la obra muy global y sencilla, facilitando la comprensión, seguimiento y análisis de la obra a la que se refiera.
  • Se presenta dentro de una representación espacial.
  • Lo pueden realizar los propios niños sobre todo en el tercer ciclo, donde la capacidad de discriminación musical es mayor.
De todas formas, el maestro puede elaborar musicogramas para todos los niveles educativos, siempre teniendo en cuenta el nivel. Es muy importante este último detalle, pues un musicograma complicado se puede parecer tanto a una partitura que se llega a rechazar por su complejidad. Cualquier obra o fragmento musical se puede pasar a musicograma. Yo os presento un Musicograma que representa un fragmento de la Obra de Vivaldi, "El Otoño". Éste lo realicé junto con unas compañeras, en segundo de magisterio de Educación Infantil.Tenemos que tener en cuenta al nivel al que nos dirigíamos para comprender, porqué no utilizamos la obra entera, sino solo un fragmento y además, porqué utilizamos este tipo de representación. Cada uno de los elementos musicales simbolizaba una parte de la obra y dependiendo de la intensidad, estas representaciones eran de mayor o menor tamaño y poseían un color más o menos intenso. Además, de un musicograma visual, cada fragmento de la obra lo relacionamos con un movimiento del cuerpo, estos movimientos también dependían de la intensidad de la música.
Aquí os presento cómo nos planteábamos la actividad:
MUSICOGRAMA: Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi: “El otoño” Tarea: Lectura de la música.
Objetivo: Diferenciar ausencia y presencia de sonido. Representar el sonido mediante una grafía no convencional. Interpretar el sonido a través de movimientos con el cuerpo. Mover espontánea y libremente el cuerpo.

Desarrollo: Pretendemos crear un espacio en el que la música engloba varios objetivos y contenidos presentes en la educación infantil y los niños se diviertan escuchando música sin letra. Audición de un fragmento del “Otoño” de Vivaldi. Actividades de percepción (escuchar la música), interpretación (leer el musicograma) y expresión musical y corporal (acciones y movimientos con el cuerpo).

Materiales: Obra, "Las cuatro estaciones de Vivaldi", El Otoño.

Os animo a que probéis este tipo de actividades en el aula son muy fructíferas y se trabajan muchos aspectos, no solo el musical.

2 comentarios:

Dani dijo...

Estimada amiga,

Muchas gracias por entrar en mi blog y por comentarme lo de los musicogramas, me parece muy interesante, tanto que en mi página web he puesto una entrada con un enlace que lleva a la tuya.

Muchas gracias y ánimo!!

Elena Verdú Martínez dijo...

Hola Dani!!
Me alegro que te guste el tema de los musiscogramas, yo creo que son un gran recurso. Muchas Gracias por entrar en mi blog.
Me ha hecho mucha ilusión que enlaces con mi blig, jeje.
Bien, Un Saludo.